top of page

INTRODUCCION

El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son in­dispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y 2.500 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento. Y aunque estas cifras de por sí ya revelan una situación preocupante, la realidad es mucho peor aún, por­que millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en las estadísticas nacionales. Las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos2.

 

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas aprobó su Observación general Nº 15 sobre el derecho al agua, en la que este derecho se definió como el dere­cho de todos “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y accesible para el uso personal y doméstico”. Cuatro años más tarde, la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, aprobó las directrices para la realización del derecho al agua potable y al saneamiento.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también ha subrayado que el punto de partida y el principio unificador de la acción pública en relación con el agua y el saneamiento es el reconocimiento de que el derecho al agua es un dere­cho humano básico. En 2008, el Consejo de Derechos Humanos creó el mandato del “Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el sa­neamiento” para esclarecer el alcance y el contenido de esas obligaciones.

Somos conscientes del grado de contaminación que posee san José nacahuil y a las enfermedades que se exponen diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema.


A través de este trabajo de campo lograremos concientizar en los pobladores las formas y técnicas que uno debería de usar para protegerse de la contaminación ambiental, además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminación que amenaza san José nacahuil. Este proyecto de investigación responde a la necesidad de beneficiar a las familias de bajos recursos la comunidad San José Nacahuil, al elaborar fácilmente un filtro de agua artesanal  para uso  contribuyendo con el medio ambiente.  Teniendo  la finalidad de disminuir la incidencia de enfermedades que surgen en esta comunidad. Teniendo como  base de que en la actualidad el nivel económico de estas familias es bajo para adquirir un filtro de agua. La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta sobre todo a las áreas urbanas de nuestro país, y cuyas consecuencias a la salud de la población aún no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo.


Ante esta situación, resulta alarmante que la sociedad no cuente con información sobre cómo protegerse tanto en su vida diaria, como cuando ocurren fenómenos físicos y meteorológicos como los inviernos físicos y meteorológicos como la inversión térmica. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, así como la situación del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo.

JUSTIFICACION

Perspectiva Histórica

Importancia del problema  Económico-Social

 

 

En la sociedad guatemalteca el tema del agua siempre ha sido un desafío derivado de varios factores sociales, políticos y económicos.  Esta situación

Ha afectado al sector más pobre de la población ya que son muchas las comunidades que carecen de este vital líquido, a pesar que nuestro país posee este recurso el cual no ha sido explotado debidamente.

 

Al hablar sobre el aspecto económico en la problemática del agua podemos mencionar que nuestro país no ha desarrollado un sistema adecuado para llevar este recurso a las áreas más lejanas, puesto que esto representa una inversión  que muchas alcaldías no están dispuestas a llevar a cabo, ya sea por falta de recursos, falta de iniciativa y en algunos casos los recursos son tan pocos que se invierten en otros proyectos menos importantes.

 

Cabe mencionar que si las comunidades comprendieran que al tener acceso al agua potable su calidad de vida cambiaría y por ende los gastos serían menores ya que al contar con ésta;  disminuirían las epidemias causadas por la contaminación, dado que utilizan el agua contaminada para tomar y preparar sus alimentos lo que causa muchas enfermedades y gastos innecesarios para las familias, comunidades  la nación en general.

 

Es importante mencionar, que cada uno de los habitantes  debe de utilizar el agua conscientemente,  y no desperdiciarla como en algunos casos se puede observar.

 

Que mientras que en unos lugares carecen de agua, en otros  tienen en abundancia y por lo mismo no toman conciencia del uso de la misma.

 

Consolidar el sector, con el fin de proporcionar en forma integral los servicios de agua potable y saneamiento, promoción social, educación sanitaria y ambiental a la población Guatemalteca de forma continua, en cantidades  suficientes para suplir las demandas y buena calidad de agua.Enfatizando más su atención al área rural. Contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar de los habitantes de las  comunidades rurales del país.

 

 

Opciones de uso del agua de relevancia económica en Guatemala

 

  • Para consumo doméstico

  • En el sector agropecuario en riego y para el acondicionamiento de la producción.

 

  • Uso industrial.

 

  • Para generación de energía eléctrica.

 

  • Como medio de producción y extracción de otros recursos (petróleo, p. e.).

 

  • Con  fines recreativos, medio de transporte.

 

  • Como medio para deposición de desechos.

 

  • Consumo de agua por los distintos sectores económicos y sociales.

 

 

El agua puede diferenciarse en uso consuntivo y uso no consuntivo.

 

Uso consuntivo: implica consumo directo del recurso (fines domésticos, en riego, en la industria, la minería y los servicios).

 

Uso no consuntivo (transporte acuático, generación de energía hidráulica, aprovechamiento turístico y pesca extractiva).

 

 

Estas estimaciones indican lo importante que es el agua dentro de la economía nacional y la necesidad de protección, manejo, aprovechamiento y saneamiento de las aguas en el país para asegurar sus sostenibilidad en el largo plazo y que las nuevas generaciones de guatemaltecos puedan agradecer a aquellos que nos ha tocado vivir en los inicios del siglo XXI al haber tomado las medidas necesarias para contribuir a la disponibilidad de agua en cantidad, calidad y continuidad tanto para el presente como para el futuro.

bottom of page